miércoles, 29 de octubre de 2014

Ventajas, desventajas y desafíos para la energía solar en el siglo XXI
Introducción
                  Durante los últimos años, se han hecho patentes las crisis energéticas y ambientales que están asolando al planeta. El constante uso de combustibles fósiles, junto a la disminución de sus reservas y de variados grados de polución ambiental, corresponden a las principales razones por las cuales esta crisis está tomando más fuerza. Más aún, la utilización de energías no renovables, cada vez más masificadas, se ve incrementada exponencialmente a medida que pasan los años, sin darle un respiro al planeta de sus efectos nocivos (1).
                  Frente a esto, se han planteado distintas fuentes de energías renovables, con las cuales se busca disminuir el impacto ambiental generado, al tiempo que se busca incrementar la eficiencia de éstas mismas. Particularmente, la energía solar es aquella en la que se deposita más esperanza. El funcionamiento de la energía solar se basa en la posibilidad de obtener la energía electromagnética que proviene desde el sol. Para esto, se han diseñado los paneles fotovoltaicos (PV), los cuales son una agrupación de celdas capaces de transformar esta energía en electricidad. Existen diversos tipos de PV y cumplen roles variados, de acuerdo a las necesidades que puedan requerirse, pero todos cumplen el mismo objetivo ya mencionado (2).
El almacenamiento de la energía generada por el sol es de vital importancia, debido a la intermitencia que ésta posee. Es por esto que se han generado variados métodos para resguardar su adecuado mantenimiento (1). La rentabilidad efectiva de implementar paneles PV y alguna medida para su almacenamiento, al menos a menor escala, es relativamente nula. Razón por la cual esta energía no se ha masificado hasta los hogares (3). Finalmente, los beneficios que puede ofrecer la implementación a gran escala de la energía solar, no son sólo a nivel medio ambiental, si no que también puede disminuir los costos asociados a las facturas de las compañías eléctricas.
En el siguiente texto se busca analizar de qué manera la energía que poseen los rayos del sol pasa a ser energía química, sin ahondar profundamente en esto; caracterizar la manera en que ésta energía puede ser capturada, convertida y almacenada, para ser finalmente utilizada, de la mano de algunos costos que conlleva esta reacción; señalar algunas de las mejoras que han sufrido los distintos implementos que se utilizan para generar energía solar, ya sean los paneles PV o sus métodos de almacenamiento y finalmente señalar la posibilidad de una implementación de estas técnicas a una escala más privada, por ejemplo en los hogares, en un futuro no tan lejano.

1.     KENISARIN, Murat y MAHKAMOV, Khamid. Solar energy storage using phase change materials. Revista Elsevier [en línea]. Vol. XI. Dic. 2007 [citado 29 de octubre 2014. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1364032106000633]
2.     BOLTON, James. Solar power and fuels. 1ª Edición. Estados Unidos, Academic Press, 2007, 270 p.

3.     REHMAN, Shafiqur, et al. Cost of solar energy generated using PV panels. Revista Elsevier [en línea]. Vol. XI. Oct. 2007. [citado 29 de octubre 2014. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1364032106000505]